Resumen año 2017-2018

Etiquetas: blog, resumen

Hola camaradas,

Hace mucho que no escribimos nada en el blog. Esto refleja claramente que el objetivo de la comunidad ha sido centrarse en los eventos, nada más, (y nada menos). Sin embargo, queremos haceros partícipes de nuestra alegría.

Este año 2017-2018, ha sido uno de los mejores, sin lugar a duda, para Rioja{dotnet}. Hemos tenido 11 eventos en los 10 meses de nuestro año. Nuestro “curso” empieza en octubre y termina en junio. De julio a septiembre no hacemos eventos, es nuestra parada veraniega.

De los 11 eventos, 6 fueron con ponentes locales, 4 con ponentes invitados, y un evento mixto de los dos. Después de un tiempo parados, volvimos en junio de 2017, y por eso está incluido en la lista. Recordémoslos:

Fecha

Ponente

Empresa

Charla

Jun-2017

Juan Valer

Riam I+L Lab

Arquitectura de Microservicios

Oct-2017

Carlos Tirado

Hiberus Tecnología

(Re)descubriendo la sencillez en nuestro código

Nov-2017

Fernando Pérez

Plain Concepts

Global Day of Coderetreat

Dic-2017

Unai Zorrilla

Carlos Landeras

Luiz Ruiz Pavón

Plain Concepts

Introducción a Net Core 2, Asp Net Core 2 y Entity Framework Core 2

Ene-2017

Carlos Fernandez

Anxo Fole

David Gomez

Jesús Mª Escudero

Plain Concepts

El nuevo desarrollo front para la Web

Ene-2017

Gabriel Grajea

 

Plain Concepts

 

Integración Continua y Entrega Continua con Visual Studio Team Services

Carlos Tirado

Hiberus Tecnología

Construyendo una API RESTful con ASP.NET Core 2.0

Feb-2017

Eduardo Benito

Sopra Steria

Testing automático de aplicaciones web

Mar-2017

Alberto Ortiz

Hiberus Tecnología

Keep Calm and Test your Code

Abr-2017

Eduard Tomás

Plain Concepts

Docker for dummies

May-2017

Alex Vázquez

Hiberus Tecnología

 

Jun-2017

Asier Tarancón

Azkoyen Group

Xamarin Forms

(las filas en azul representan charlas dadas por ponentes locales)

Como podemos ver, hay una dependencia importante y un agradecimiento inmenso a Plain Concepts por la ayuda que nos brinda. Hay que recordar que somos una asociación sin ánimo de lucro y con una pequeña y única fuente de ingresos, que utilizamos para pagar meetup, hosting, dominio y poco más. Traer a un ponente de fuera supone unos gastos que no nos podemos permitir si no viene apoyado por su empresa, como es el caso de Plain Concepts.

Este año no sólo ha sido un éxito por el número de eventos que hemos conseguido preparar, sino por la asistencia que hemos tenido. Más de 40 personas en el “GDCR”, 70 en “Docker for dummies” o 100 en “Net Core 2”. Son números muy grandes para una ciudad como Logroño. Conseguir estos números, nos da visibilidad en el sector, nos abre puertas a la hora de solicitar nuevos espacios, y generamos gran confianza en otros como Think TIC. Gracias a ellos, al Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, concretamente a Ernesto, hemos podido disfrutar de muchos de estos eventos en unas instalaciones de lujo, disfrutado de un café, o incluso grabado las charlas. Gracias Ernesto.

No nos olvidamos del resto de colaboradores como La fundación Ibercaja o La Universidad de La Rioja, siempre abiertos a cedernos sus espacios para nuestros eventos. Siempre de forma gratuita, gracias Vico de UR o Millán de Ibercaja.

Hemos podido llegar a tanta gente porque hemos querido involucrar desde el principio a cualquier entidad riojana que tenga que ver con la tecnología. Tanto Universidad de La Rioja, como Comercio, Jesuitas o Boscos, los formadores en tecnología, nuestra cantera. Y asociaciones profesionales como los Colegios de Ingenieros Informáticos de La Rioja. Todos han colaborado en la difusión de nuestros eventos y nos han hecho llegar nuestras actividades a todo el mundo, gracias también.

Después de los agradecimientos por el año actual, queremos seguir dando caña y por eso te necesitamos...

Desde nuestra humilde opinión, hay tres tipos de charlas (buenas):

  • Las motivacionales. Hablan de la profesión, de buenas prácticas, de una carrera profesional, de temas actuales, pero sin profundizar en tecnología… Este tipo de charlas hay pocos privilegiados que puedan darlas. Se necesita ser muy buen orador, contar bien una historia. Un ponente de este tipo da igual de lo que hable, vas a oir la charla, y vas a salir con una sonrisa y con nuevas ideas.
  • Las que puede dar un experto en un tema. Es una charla profunda en contenido, más técnica, donde el ponente puede salirse del guión, puede improvisar sin miedo. Puede bajar el nivel de la charla si el nivel del público lo pide… Un Unai Zorrilla, vamos.
  • La tercera opción de charla es en la que la mayoría nos podemos mover. Eduard Tomás cuando estuvo por Logroño, nos dijo: Yo si quiero aprender algo en los próximos meses presento una charla a un Call4Papers y me obligo así a estudiarlo. Es un buen resumen de lo que consigues dando una charla de este tipo, aprender. Es seguramente el tipo de charla que aporta tanto o más al ponente que al público que lo recibe.

Cuando invitamos a compañeros, profesionales del sector, con muchos años de experiencia la mayoría, nos suelen contestar con un: Pero qué os voy a contar yo que no sepáis. Cuando buscamos colaboradores, no pedimos que seáis de los de la primera categoría de charlas, sabemos que no sois, todavía, un David Bonilla, un Chema Alonso o un Rodrigo Corral. Quizá tampoco seáis un Unai Zorrilla, un Fernando Pérez o un Eduard Tomás, en cuando a dominio de una tecnología. Pero seguro que tenéis un tema que queráis profundizar, y nunca sacáis tiempo para estudiarlo, una nueva tecnología a la que hincar el diente, o algo similar que podáis aprender y contárnoslo.

Hay que ver una charla, como una oportunidad de aprender. En cualquiera de las tres opciones en la que os mováis. Si quieres contar algo de tu trabajo, el framework que te has currado, la tecnología x que utilizas por no se qué, o si quieres aprender algo nuevo, tienes mucho que contar.

Nada más. Esperamos veros en futuros eventos, como ponentes o público. Muchas gracias.

Volveremos en octubre.